autoestima y deseos implantados
por kin
2024-12-10
¿Ese mal corte de pelo te arruinó la vida? ¿Te aislás para asegurarte de que nadie vaya a ver ese medio kilo de más? ¿Sentís que por tu nariz van a dejarte a un costado? Ese dolor que pasás vos solo/a todos los días es injusto, porque la conciencia no le pesa al responsable real.
Seguramente te hablaron de la autoestima como algo que fomentás por tu cuenta. Que tenés que mantenerla alta. Nunca falta el amigo que te dice que "todo está en vos".
¿Todo está en mí?
Tratar la autoestima solamente como una cuestión de voluntad es el primer error en el que caemos. Siempre que damos por sentado que a nuestro amigo solo le falta "amor propio" también eximimos de responsabilidad a macanas nuestras.
"Querete tal y como sos". Reflejás la estima del mundo.
Es totalmente normal que a la chica que fue comparada toda la vida con su madre le cueste quererse tal y como es.
Es absolutamente comprensible que al chico excluido de su grupo de compañeros, cuya máxima interacción con ellos es para pasarles la tarea, le cueste quererse tal y como es.
Es entendible que al padre jubilado al que sus hijos hoy no lo visitan ni le muestran cariño le cueste quererse tal y como es.
Es casi inevitable que al desempleado que el sistema pateó toda la vida le cueste quererse tal y como es.
Era previsible que al disléxico al que ni sus padres ni sus maestros trataron de ayudar por su condición le costara quererse.
A veces nosotros, sin querer (o con cuota de maldad), estamos arruinando entre todos la vida de alguien que amamos y que ahora acude a nuestra ayuda por el problema que nosotros hemos creado. Nuestra respuesta es insensible: "confiá más en vos", "valorate", seguido de un "mejorate" que no sirve de una mierda. Y si queremos un "estoy ahí para vos" (sí, se nota que siempre siempre estamos ahí para contribuir). ¡Y problema resuelto! Nos lavamos las manos y vamos a dormir tranquilos sabiendo que si nuestro amigo "quiere, puede".