lo mejor de 2024
por kin
2024-12-15
Se terminó un año complicado. Delicado. De menos a menos. Lo único que puedo decir es que el Boca de Gago hace que extrañe al Boca de Valdez y Roncaglia.
A veces pienso que el Diez lo supo todo desde el principio.

Y vamos para 2025. Por lo menos, clasificamos a la Copa del año que viene. Bah, al repechaje. Jugamos cuatro partidos de más porque Boca se metió con el ultimísimo cupo de los que había.
La filosofía de Boca (Román's version) es el equivalente a aprobar con 6 un trabajo que hiciste 5 minutos antes de entregar: sin saber cómo safás todo el año, pero en el examen cagás desaprobando.
En Copa de la Liga clasificó en la última fecha, ocupando el último puesto para los play-off. Aunque venció tácticamente al River Múnich de Sir Martin Demichelis, lo terminó eliminando el Estudiantes de Witch Verón.

Porque en esta sociedad de fomento también se practica karate y Lema quiso enseñarle a Palacios.

*NOTA: La imagen está editada para que Lema parezca más joven.
En Sudamericana (porque afortunadamente disputamos una copa de nuestro nivel), Boca terminó segundo por elección propia. Y sí, el caracol asmático lo hizo de vuelta: fue a cabecear un córner al minuto 90' y dejó la cancha libre para que Andrade dejara pedaleando en el aire al Chiquito.

Para el repechaje Boca consiguió seis refuerzos que lo vieron por TV, porque la malvada Conmebol movió las manecillas del reloj del Chicho Sarna, que entregó tarde la lista y no pudo anotar a refuerzos de pasado europeo como Gary Medel o Agustín Martegani. Por eso, Martínez puso a los pibes de la reserva y así y todo, le ganó al matagigantes.
La alegría duró poco. Para los octavos Cruzeiro le dio vuelta la serie. Advíncula se excedió un poquitito y quedó expulsado a los 30... a los 30 segundos.
Fuera de haber causado una fractura expuesta sin querer, tuvo que ser reemplazado por el #4. Quizá en otra vida ese firulete le salía y podíamos hablar de Figalinho, pero hoy solo recordamos el gol de Wallace.

*NOTA: Lema estaba al lado y no hizo absolutamente nada, así que es inocente.
Boca terminó afuera por penales.
A lo Almirón, Martínez quiso quemar las naves. Pero ya eliminado de todo depositó su vida y obra en la Liga Profesional

*NOTA: Lema no será mencionado en futuras notas.
Y consiguió una actuación ejemplar: de los 16 partidos que disputó, estuvo presente en todos. Una efectividad envidiable.

NOTA: Según estudios, el nivel de incomodidad que alguien maneja al cagar comiendo después de bañarse es mucho menor al de ver un primer tiempo de la era Martínez. Esto puede provocar gárgaras epilépticas y pérdida de gusto, así como fobia a los colombianos.

Quizá no fue el más efectivo, ni el más goleador, ni el más firme, ni el más vistoso, ni el más rápido, ni el más regular, ni el más creativo, ni el más inteligente... y ya está.
Pero todo lo bueno termina. Y luego de llegar a un récord de tres partidos sin ganar (Racing, Al-River y Belgrano), Gigoló se despidió del club de sus frustraciones y dejó la puerta abierta.

No, no viste mal. No estás soñando. Sí, considerate afortunado. Viviste para ver al United de Sir Ferguson, al Milan de Ancelotti, al Barcelona de Guardiola, al Liverpool de Klopp y al Boca de Lady Gago en tan solo 24 años. Simplemente fantástico.
Siempre la primera vez es la que recordamos para toda la vida.
A ver, cada técnico tiene su adaptación. Puede tomarte entre una y cuatro humillaciones contra equipos chicos el poder ganar por primera vez. Pero YPF (Ya Pasó, Fernando), por fin un triunfo. Y ahora así hasta fin de año. Y la verdad, le fue bien.

*NOTA POSITIVA: Después del Tomba, Boca no perdió ningún partido salvo el que bajo ningún motivo debía perder.
Así llegamos hasta acá. Pero eso no es todo. Después de prender velas para que Huracán no salga campeón (porque Vélez fracasó en su búsqueda por el trisubcampeonato), Boca clasificó a la Copa CONMEBOL Libertadores 2025, hazaña que no conseguía desde 2022.
Derecho viejo, los mejores jugadores del año.
PRANK FABRA

La banda izquierda nunca dependió menos de él. Y eso es valorable: el apego emocional y la dependencia son malas. Que Fabra no haya jugado una mierda es lo que demuestra su cariño por Boca, por su estado psicológico. Un grande, que siga así, sin jugar.
EL PIBE JANSON

La joven promesa, la joya, el diamante en bruto. Todo promesas porque todavía no vimos una verga.
FIGAL (tortuga diabética)

El Ronaldinho arrepentido que nunca pudo ser, aunque de vez en cuando nos regala momentos de fútbol que nos enseñan lo que pudo haber sido. Figalmente, retratado como lo merece.
SMART PLAYER (ALIAS: POL FERNÁNDEZ)

Cuenta la leyenda que Pol decidió faltar dos días a clases. Después de eso, no pasó nada.
No encontré fotos de él así que puse a un jugador que se le asemeja. Simplemente maravilloso lo de esta figura, que afortunadamente se nos acaba de ir. El jugador más inteligente del fútbol argentino. Para cerrar la entrada, un recordatorio a modo de lista de sus mayores hazañas.
- HIJO DE PUTA
- HIJO DE PUTA
- HIJO DE PUTA
- HIJO DE PUTA
- HIJO DE PUTA
- HIJO DE PUTA
- HIJO DE PUTA
- HIJO DE PUTA